¿Qué es el Biofeedback?

La tecnología al servicio del bienestar

Biofeedback


En Alegra mente partimos de un modelo biopsicosocial, centrado en un acercamiento multidisciplinar al fenómeno de la salud y la enfermedad. La Psicología de la Salud, enfoque bajo el cual trabajamos, integra conocimientos y técnicas de ciencias biomédicas, importantes para la salud, así como la aplicación de las mismas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La integración de las Nuevas Tecnologías al ámbito de la Salud marca una interesante diferencia dentro de otros servicios, y conforma uno de los principales vértices de nuestra metodología de trabajo.


¿Qué es el Biofeedback?

Si en las técnicas de feedback la información acerca de una respuesta (fisiológica, conductual o cognitiva) es devuelta al usuario mediante un agente externo (por ejemplo, un médico), en las técnicas de biofeedback esta información está constituida por las respuestas fisiológicas del mismo, y es devuelta a través de instrumentos especialmente creados para ese fin (dispositivos).

Es decir, la respuesta fisiológica es devuelta al sujeto tal cual, de manera objetiva y a tiempo real, potenciando así la autonomía de la persona con respecto al profesional a través del entrenamiento en biofeedback.

Por lo tanto, el biofeedback es el empleo de instrumentos monitores para detectar y amplificar procesos fisiológicos internos (por ejemplo, la tasa cardíaca o la respiración) con objeto de poner a disposición del sujeto esta información que normalmente está fuera de su alcance, haciendo posible de este modo su control o modificación. Es, por tanto, un espejo que refleja un proceso fisiológico de un individuo.


El biofeedback constituye un medio, no un fin

El biofeedback constituye un medio, no un fin, donde la capacidad de autocontrol, la adecuada adherencia al tratamiento y la responsabilidad ante el propio proceso terapéutico por parte del usuario son los principales agentes activos del cambio.

Surge dentro del campo de la Medicina Conductual o Psicología de la Salud y se ha aplicado con éxito a procesos tan diversos como: problemas de salud tales como diabetes, ansiedad o hipertensión; intervenciones psicológica ante intervenciones quirúrgicas; prevención de ocurrencia de problemas orgánicos o psicológicos; etc. Miller (1969) fue uno de los primeros en investigar sistemáticamente la posibilidad de condicionamiento operante o control voluntario de diferentes respuestas fisiológicas o autónomas y son muchos los autores que han dedicado investigaciones a este efecto: Miller y Dworkin (1974), Weiss (1971), Schultz (1932), Jacobson (1925), Engel (1978), Goodman, Beatty y Mulholland (1980) y otros más recientes como Carmen Clot (Centro Español de Biofeedback) En su mayoría bajo el paradigma de la orientación Cognitivo-­‐Conductual.


Las Nuevas Tecnologías a favor del biofeedback

Tradicionalmente los equipos de biofeedback han sido poco manejables dado su volumen y aparatosidad; actualmente, y dado el avance de las Nuevas Tecnologías y del campo de la ingeniería, podemos contar con dispositivos portátiles y de uso sencillo, conservando la validez y eficacia de las técnicas de biofeedback y con el aporte extra de numerosas ventajas relacionadas con el formato: amplitud de contextos de uso, mayor alcance a diferentes personas, mayor cobertura de necesidades, etc.


Para saber más sobre Biofeedback

Profesionales Files

Biofeedback de la respiración para disminuir estrés laboral

Juan Manuel Vázquez Goñi, María de Lourdes Preciado Serrano, Sergio Adalberto Franco Chávez, Alejandro Sandoval Delgadillo

  • Biofeedback de la respiración para disminuir estrés en trabajadores de manufactura de alimentos

Biofeedback en terapia ocupacional

Elena Agustino Blázquez

  • Información general sobre la mejora motor mediante el Biofeedback

Biofeedback in clinical practice

Erik Peper, Richard Harvey, Naoki Takabayashi

  • Clinical biofeedback procedures are highly effective ameliorating a variety of symptoms that range from urinary incontinence to hypertension as well as assess a person’s somatic awareness by making the invisible visible.

Entrevista sobre Biofeedback al Doctor Juan Godoy

Revista Virtual del Instituto Cognitivo Conductual, 2006, nº6

  • Entrevista al Doctor Juan Godoy en torno al Biofeedback

La técnica de Biofeedback en psicología del deporte

Joaquín Dosil Díaz, Alexia López del Río

  • En este trabajo se muestra la utilización de la técnica de biofeedback en el aprendizaje de habilidades psicológicas, partiendo de la capacidad del deportista de controlar su activación y relajación

Revisión conceptual del biofeedback

Mariano Chóliz Montañés, Antonio Capafóns Bonet

  • Extracto de una revisión histórico-conceptual del biofeedback tal como se ha entendido y utilizado en psicología.

Una aproximación a los dispositivos de Biofeedback aplicados a la Psicología

Juan David Uceda, Silvia Blasco, Mar Elena, Mercedes Borda, M.A. Pérez

  • Aproximación a los diferentes dispositivos de Biofeedback que se están aplicando hasta este momento al campo de la psicología.
Acceso a usuarios