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La tecnología al servicio del bienestar

La última tecnología al servicio de la salud

En nuestro blog Bienestar 2.0 encontrarás toda la información que te interesa para tu salud.
  • Estudio sobre salud mental en las distintas comunidades

    Bienestar 2.0 28 Oct 2013


    Asturias y Extremadura son las regiones con peores resultados en Salud Mental de España;
    La Rioja, Melilla y Madrid registran los mejores resultados

    En concreto, Asturias y Extremadura superan en cada uno de los cuatro ámbitos del estudio la media nacional. Están seguidos por Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que superan la media nacional en tres de los cuatro criterios tenidos en cuenta en el estudio elaborado por Alegra Salud.

    Con dos variables por encima de la media están Andalucía y Murcia, a los que siguen Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y País Vasco. Madrid, La Rioja y Melilla están siempre por debajo de la media española en todos los criterios estudiados.

    Además de valorar el estado de la Salud Mental en las distintas regiones de España, el estudio de Alegra Salud también se centra en el número de psicólogos sanitarios que posee cada comunidad por cada 100.000 habitantes. El primer colocado es Melilla, con (86,36), seguido de Navarra (40,71), Aragón (39,99), Madrid (38,88) y Asturias (37,8). A la cola en lo que se refiere a psicólogos sanitarios se encuentran Castilla y León (1,18), Andalucía (3,11), Canarias (3,57), Cataluña (6,71), Extremadura (8,06), o Baleares (8,32).

    Sevilla, octubre de 2013 – Las comunidades de Asturias y Extremadura son las regiones españolas que peores resultados obtienen en Salud Mental. En el lado opuesto, La Rioja, Melilla y Madrid, son las que mejores resultados registran. Son las conclusiones del estudio realizado por Alegra Salud en base a cuatro criterios relacionados tanto con el consumo de medicamentos, el porcentaje de personas que se ven limitadas para sus actividades diarias, o el índice de Salud Mental. Todos los datos del estudio han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

    En concreto, Asturias y Extremadura superan en cada uno de los cuatro ámbitos del estudio la media nacional. Están seguidos por Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que superan la media nacional en tres de los cuatro criterios tenidos en cuenta. Con dos variables por encima de la media están Andalucía y Murcia, a los que siguen Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Céuta y País Vasco. Madrid, La Rioja y Melilla están siempre por debajo de la media española en todos los criterios estudiados.

    Fuente: El Faro de Vigo





    Índice de Salud Mental
    Uno de los criterios utilizados por Alegra Salud en su informe es el de la variable de Salud Mental. Ésta oscila entre 0 y 12, siendo 0 el índice de mejor salud de la población. En este caso, la media de España es de 1,49. A partir de ahí, los datos son muy dispares: desde los 3,28 de Cantabria, 1,98 de Canarias, o 1,82 de la Comunidad Valenciana, hasta los 0,35 de Melilla, 1,05 de Castilla y León, y 1.08 de Aragón.

    Limitación en la vida cotidiana
    Otro de los criterios aplicados en el estudio es el de porcentaje de población a la que los problemas de tipo mental les han limitado en los últimos seis meses para realizar actividades cotidianas. En este caso, la media nacional alcanza el 5,49%. Por encima de esas cifras, destacan Navarra (11,62%) y Castilla y León (11,31%), así como Baleares, Extremadura (ambas con 7,41%), y Asturias (6,84%).

    Por debajo de la media quedan Melilla (3,03%),  Aragón (3,97%), Cantabria (4,06%), País Vasco (4,12%), Comunidad Valenciana (4,17%), o Madrid (4,59%).

    Consumo de antidepresivos o estimulantes
    El tercer criterio utilizado por Alegra Salud es el de la población que ha consumido antidepresivos o estimulantes en las últimas dos semanas. La media española es del 7,02%, y está rebasada ampliamente por Asturias (13,98%), Galicia (10,63%), Navarra (9,16%), Murcia (8,82%), o Canarias (8,32%).

    Por debajo del porcentaje medio obtenido para todo el territorio nacional se sitúan Melilla (1,27%), Cantabria (3,81%), La Rioja (4,64%), Madrid (4,77%), o Ceuta (4,79%).

    Consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir
    La última de las variables que componen el estudio es el del porcentaje de la población que en las dos últimas semanas ha tomado tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir. En este caso, el dato para España es del 16,86%. Por encima de la media están Asturias, con el 28,71%, Galicia, con el 21,41%, o el País Vasco, con el 19,88%. Les siguen Aragón (19,79%), Andalucía (18,88%), Canarias (17,79%), o Extremadura (17,6%).

    Por debajo de esa media destacan Melilla (7,3%), Cantabria (8,06%), Castilla-La Mancha (10,82%), Cataluña (12,81%), o Murcia (13,78%).

    Psicólogos sanitarios por cada 100.000 habitantes
    Además de valorar el estado de la Salud Mental en las distintas regiones de España, el estudio también se centra en el número de psicólogos sanitarios que posee cada comunidad por cada 100.000 habitantes. El primer colocado es Melilla, con 86,36, seguido de Navarra (40,71), Aragón (39,99), Madrid (38,88) y Asturias (37,8).

    A la cola en lo que se refiere a psicólogos sanitarios se encuentran Castilla y León (1,18), Andalucía (3,11), Canarias (3,57), Cataluña (6,71), Extremadura (8,06), o Baleares (8,32).

    “Se trata de una estudio muy completo, dado que aborda la cuestión de la salud mental desde criterios diferentes y aportando datos muy completos, de esta manera conseguimos dar una visión muy detallada de cuál es la situación en cada una de las regiones de España. Por ejemplo, vemos como Melilla, La Rioja o Madrid están en todos los casos por debajo de la media española, lo que da idea de su buena situación en materia de Salud Mental, mientras que otras regiones como Asturias o Extremadura, están por debajo de la media nacional en todos y cada uno de los criterios que tiene en cuenta el estudio”, explica María del Mar Elena, CEO de  Alegra Salud.


    Sobre  Alegra salud
    Alegra salud es la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, ofreciendo atención sociosanitaria con una nueva perspectiva y poniendo la tecnología al servicio de las personas

    Tictouch, Tecnología y Bienestar es una empresa de base tecnológica fruto de la amplia y contrastada experiencia empresarial e investigadora de sus promotores, cuya seña de identidad es el desarrollo de una tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de eSalud y eBienestar que aportan mayor calidad de vida y bienestar a la sociedad.

    El principal objetivo de TicTouch es poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.

    Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

  • Entrevista a Lucía Ribes de Tatami Terapia

    Bienestar 2.0 26 Sep 2013

    Este mes tenemos la suerte de contar en Bienestar 2.0 con la colaboración de Lucía Ribes, coordinadora de Tatami Terapia, un centro donde se realiza terapia para niños con TDAH de una manera muy interesante y original. Desde aquí todo el equipo de Alegra salud, queremos darle las gracias por participar en este espacio con su valiosa contribución.

    Alegra salud: ¿Qué es TATAMI Terapia?

    Lucía Ribes: Tatami Terapia es un programa de intervención psicoeducativo que se lleva a cabo en Valencia (España) desde el año 2005. Trabajamos con niños que sufren de Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) a través de un escenario de aprendizaje, de un proceso de coaching educativo para niños y del deporte, concretamente, del Judo. 

    A.S: ¿Cómo se os ocurrió desarrollar esta idea? ¿Cuáles son los antecedentes de este tipo de intervención?
    L.R: Tatami Terapia comenzó siendo “Judo para niños con TDA-H”. Iván Salazar, psicólogo, coach y Maestro Nacional de Judo – 5º DAN, comenzó a investigar a raíz de tener algún niño diagnosticado de TDA-H en sus clases de Judo de un colegio de Valencia y cuyos padres le preguntaban por qué se comportaban de esa manera tan ejemplar en sus clases si en casa o en el colegio siempre habían llamadas de atención y castigos.  Así fue como se planteó una investigación para responder a la pregunta: ¿Es posible intervenir con un grupo de niños diagnosticados con TDA-H a través de unas clases de Judo y un escenario preparado para estimular su potencial como individuos?
    Con el tiempo  el programa fue mejorándose al mismo tiempo que incrementaba el número de alumnos. Hoy es un programa de intervención que recomiendan neurólogos y pediatras llamado Tatami Terapia.

    A.S: ¿Qué necesidades (generales y específicas) pudisteis detectar antes de desarrollar esta idea?
    L.R: Observamos necesidades en tres casos:
    • Las de los padres: necesidad de sentirse escuchados, entendidos, que no se les tachara de maleducar a sus hijos y que se les dieran herramientas para poder trabajar con sus hijos.
    • Las de los profesores: necesidad de tener herramientas para poder trabajar con sus alumnos en clase.
    • Las de los niños: necesidad de sentirse valorados, reconocidos y respetados. Estas eran condiciones indispensables para recuperar la confianza en ellos mismos y mejorar en otras facetas de su vida.
    A.S: ¿Por qué el Judo y no otro deporte?
    L.R: Porque el Judo además de es un deporte reconocido por la UNESCO para niños y adolescentes, tiene unos valores de respeto y tolerancia inherentes al propio deporte y además se puede practicar independientemente de la condición física y las facultades.

    A.S: ¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Qué hace el niño desde que llegan a vosotros hasta que se van? 
    L.R: El niño en cuanto llega se sumerge en un nuevo escenario reinado por un gran tatami (sala de colchonetas) donde anda descalzo, puede hacer volteretas, correr y tirarse por el suelo de forma segura.
    Antes de empezar a jugar debe seguir el ritual de ponerse el traje de judo y doblar su ropa, pedir permiso para entrar y saludar al entrar al tatami, sentarse en posición de judoca y esperar el momento en el que el profesor da comienzo a la sesión y se inicia la clase. 
    Las clases son juegos pedagógicos que se hacen de forma individual, por pareja o en grupo, donde el niño interacciona con los compañeros y también con el tatami.

    Al terminar la clase se realiza la tarea en otro orden. El profesor finaliza la sesión, se saluda, se pide permiso para salir y se cambian la ropa doblando bien el traje de judo. Los padres esperan a la salida impacientes el abrazo emocionado de los niños y niñas deseosos de contarles los puntos que han conseguido y las cosas aprendidas durante la clase.

    A.S: ¿Cuál es vuestra metodología?
    L.R: Nuestra metodología se basa en los métodos modernos de Coaching Educativo y en la Psicología cognitivo conductual.
    Desde la perspectiva del desarrollo del talento se intenta detectar cuáles son las cualidades de cada alumno y se trabaja para que el alumno se sienta a gusto con sus capacidades personales. La necesidad de expresarse y comunicarse genuinamente, la necesidad de jugar solos, con compañeros o en grupo, y de conocer su cuerpo a través de la actividad física son los ingredientes del trabajo dentro de la clase, permitiendo que emerja la personalidad de cada uno.
    Los alumnos son orientados a través de la economía de fichas para que repitan más veces aquellas conductas que se consideran positivas y saludables, de modo que a través de un sistema de puntos y recompensas, los alumnos se sienten reconocidos siempre que son capaces de realizar esfuerzos en la dirección positiva. Se intenta que no haya castigos, más bien refuerzo positivo de las conductas de compañerismo, solidaridad, liderazgo democrático o más individuales como de atención, respetar turnos, levantar la mano para hablar, etc.

    A.S: ¿Qué novedades aportáis al tratamiento psicológico?
    L.R: El tratamiento psicológico tradicional en niños con TDAH se ha basado principalmente en terapias individuales o talleres acompañados de la ayuda farmacéutica, elementos que siguen siendo muy exitosos y recomendables en muchos casos. Nuestra terapia tiene en cuenta la necesidad del niño de jugar y socializarse a través del deporte y se genera un escenario semiestructurado para que emerja el talento y la expresión individual. Esto permite que el aprendizaje se realice en un contexto natural y que el alumno adquiera habilidades y aprendizajes espontáneamente que puedan ser rápidamente extrapolables a otros entornos.

    A.S: ¿Qué formación tenéis?
    L.R: Somos un equipo de psicólogos, maestros de Ed. Primaria y Ed. Física, educadores sociales, licenciados en Ed. Física y por supuesto, judocas.

    A.S: ¿Qué les aporta a los niños? ¿Y a los padres?
    L.R: Tatami Terapia primeramente aporta un lugar donde el niño se siente valorado y los padres también. Luego, todo el trabajo pedagógico con los niños, a través de las sesiones, y el acompañamiento a los padres que se realiza, con reuniones, e-mails, llamadas, informes, etc., son condimentos que le dan un mayor rigor al programa.

    A.S: ¿Cómo puede aplicarse vuestro modelo al Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)?
    L.R: Nuestro modelo es aplicable a otros niños pero principalmente al TDAH pues los escenarios, juegos y estímulos que se generan están pensados para trabajar habilidades que requieren todos los niños pero especialmente los que tienen TDAH.

    A.S: ¿Qué ventajas veis en la introducción de innovación y nuevas tecnologías al ámbito de la salud (en general) y de la Psicología (en particular)?
    L.R: Es inevitable y necesario. Consideramos que, si estamos hablando con niños de las nuevas generaciones, debemos hablarles en su lenguaje y el entorno donde se desarrollan es el entorno tecnológico más moderno.


    A.S: El sistema para el entrenamiento en focalización de la atención Play Attention está formado por una serie de videojuegos (que se pueden instalar en cualquier ordenador) que únicamente funciona mientras el usuario permanece atento, en el momento en el que pierde la atención el juego se detiene. Con esta descripción, ¿veríais que encajara en vuestro trabajo? ¿En qué tipo de trabajo creéis que resultaría de utilidad? 
    L.R: Por el aspecto lúdico de Play Attention creemos que es un fórmula que puede complementar el programa a través de la mejora atencional a estímulos diversos. 

    A.S: ¿Cuáles son vuestras futuras inquietudes/ deseos, etc. con respecto a vuestro trabajo?
    L.R: No somos demasiado ambiciosos y aunque no nos negamos a crecer fuera de Valencia, estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos actualmente donde cada año hay más padres interesados que apuntan a sus niños y el equipo es cada vez más especializado en la atención a las necesidades individuales. Esto nos permite un mayor control y rigurosidad en el trabajo.




  • La respiración, arma poderosa contra el estrés y la ansiedad

    Bienestar 2.0 23 Jul 2013

    Durante miles de años, los seres humanos han entendido que la respiración tiene una poderosa influencia sobre nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Sin embargo, a muchas personas todavía les resulta difícil entender la relación entre la respiración y su impacto en la fisiología de nuestro cuerpo y los niveles de estrés.

    La manera en que respiramos tiene un poderoso efecto en la forma en que nos sentimos estresados​​. Cuando nos sentimos estresados, uno de los cambios fisiológicos que se produce es la activación del sistema nervioso simpático (la famosa respuesta lucha / huida) y un aumento inmediato en el ritmo de nuestra respiración que pasa a ser mucho más rápida y mucho menos profunda, consolidando un patrón muy habitual de respiración cercana a la hiperventilación y además, respiración torácica.
    Esto puede ser algo normal si se produce de manera proporcionada y a corto plazo. El problema aparece cuando estamos provocando constantemente la activación del sistema nervioso simpático durante todo el día, manteniendo en todo momento respiraciones cortas y poco profundas, con la parte superior del pecho, a pesar de que el estrés puede haber pasado o incluso en situaciones de reposo.
    El peligro es que este estilo de respiración envía señales al cerebro alertándolo y transmitiendo que estamos bajo estrés, cuando la realidad puede ser muy diferente.
    Promedio de tasas respiratorias
    La primera señal de vida en un bebé recién nacido es impresionante. El adulto promedio tendrá aproximadamente 20.000 respiraciones al día. El número de respiraciones que tomamos por minuto se denomina frecuencia o tasa respiratoria. Puedes calcular tu frecuencia respiratoria al contar la cantidad de respiraciones por minuto (o bpm).
    Las medias o valores normativos habituales son las siguientes:
    Bebé recién nacido: 44bpm
    Bebés: 40-60bpm
    Niños mayores: 16-25bpm
    Adultos: 12-20bpm
    Adultos relajados: 8-12bpm
    Patrón óptimo de respiración RSA: 6 bpm

    Tipos de respiración

    1. Respiración diafragmática (relajado)
    La respiración diafragmática es un estilo lento y calmado de la respiración controlada por una contracción rítmica y la expansión del diafragma. Cuando observas a un niño que está relajado y feliz, verás que su abdomen (ombligo) se mueve cuando inhala y se desinfla cuando exhala. Hay muy poco movimiento en su pecho. Los estudios han demostrado que la práctica de este estilo de respiración diafragmática reduce la tensión muscular y los niveles de ansiedad. La respiración lenta y profunda estimula el sistema nervioso parasimpático, o lo que comúnmente se conoce como la respuesta de relajación (exactamente lo contrario de lo que ocurre con la respuesta al estrés).
    2. Respiración torácica (tensionado)
    La respiración torácica o pecho tensionado implica muy poco movimiento en el abdomen y es predominantemente el pecho que se mueve cuando inhalamos y exhalamos. Esto se traduce en una respiración superficial, más rápida.
    Una vez más, observa a un niño que está angustiado o llorando. Cuando un niño se siente mal, su respiración cambia de lento, respiración diafragmática a la respiración rápida y superficial. La respiración torácica estimula el sistema nervioso simpático.

    La respiración óptima con Biofeedback

    Mientras que la respiración es controlada principalmente por el sistema nervioso autónomo, podemos influir voluntariamente en la respiración y ayudar a apagar la respuesta al estrés a través de cambiar nuestro estilo de respiración, de respiración torácica rápida y poco profunda a una lenta y profunda, respiración diafragmática.
    Hacer esto transmite al cerebro que la amenaza ha terminado y la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo comienza a revertir los cambios bioquímicos y fisiológicos producidos por la respuesta al estrés.
    La respiración diafragmática es una habilidad y cuando se realiza correctamente, es eficaz para reducir los niveles de estrés. Es físicamente imposible para los seres humanos estar relajados y estresados al mismo tiempo.
    Aprender y consolidar la respiración diafragmática es como cualquier otra habilidad y se necesita un poco de práctica.
    El Biofeedback de optimización respiratoria aporta la objetividad necesaria para que seas capaz de controlar y cambiar tu patrón de respiración de manera práctica y rápida, así como mantener este patrón de manera indefinida. En realidad, no estamos aprendiendo nada nuevo, sino recuperando el que debería ser nuestro patrón de respiración natural. Pero solo con Biofeedback serás capaz de ver, medir y entrenar tu respiración en tiempo real, corrigiendo rápidamente los defectos observados y optimizando tu respiración de un modo espectacular.

    Cuando uno realmente se detiene a pensar en ello, resulta que la respiración es la vida. Aprender a respirar correctamente con el diafragma es un método probado para controlar el estrés y ayudar a mantener la calma y el estado centrado durante todo el día. Invertir un poco de tiempo para aprender esta habilidad vital merece la pena.
    Puedes conocer diferentes dispositivos de biofeedback en: www.alegramente.es
    Este es un artículo original de Pablo Muñoz Gacto. Fuente: Nascia

  • Alegra salud amplía el programa Alegra mente con Play Attention: aprender y mejorar jugando

    Bienestar 2.0 27 Jun 2013

    Alegra mente, es la línea de Alegra salud especializada en el cuidado de la salud desde el punto de vista de la psicología, utilizando la tecnología como herramienta de apoyo. En las últimas semanas hemos ampliado nuestra cartera de productos y servicios, incorporando un nuevo equipo denominado Play Attention.

    ¿Qué es Play Attention?

    El sistema Play Attention aprovecha las ventajas de los videojuegos (participación activa, motivación, visión positiva por parte del niño como algo divertido) pero no es un sistema de videojuegos más; inspirado en tecnología de la NASA, se basa en principios de neurotecnología para registrar los estados de atención. Es un sistema de entrenamiento educativo específicamente diseñado para el adiestramiento de las habilidades cognitivas relacionadas con la atención, memoria y concentración.

    Mediante su práctica consigue que el usuario, y especialmente los niños, aprendan jugando a controlar su atención y a entender, identificar y eliminar las conductas asociadas a la impulsividad. Con este sistema de videojuegos los niños se motivan, a la vez que se divierten, con lo que se consigue una adherencia al programa y una mejora evidente.

    ¿Cómo funciona?

    La última versión se basa en la tecnología BodyWave, un brazalete que se coloca de manera externa y registra las señales cerebrales de atención. Funciona como interfaz para el control de los juegos, utilizando solamente la mente.

    La concentración es la “energía” que hace que se muevan los elementos de la pantalla. De esta manera, el usuario puede ver su atención en tiempo real, de forma concreta y controlada. La mente se convierte en el ratón o en el controlador del programa.

    El BodyWave se conecta al ordenador mediante tecnología bluetooth, completándose el sistema con un atractivo e intuitivo software de videojuegos que fomenta el aprendizaje, la motivación y el autocontrol. También dispone de un software de información que permite la elaboración de informes de mejora, así como estadísticas y gráficos para el tratamiento de todos datos obtenidos en las sesiones. Con ello se consigue un seguimiento continuo por parte de los propios usuarios, padres, profesores o el agente implicado que intervenga en el proceso de aprendizaje.


    Los usuarios de Play Attention controlan los videojuegos con su atención, de modo que las conductas distractoras (agitarse, gritar o distraerse) hacen que el juego se detenga. Así se establece una relación directa entre la atención y el comportamiento. Cuando el niño presta más atención, reduce las distracciones y las conductas hiperactivas, que pueden incluso llegar a extinguirse.

    Los resultados se aprecian en el primer mes de uso del sistema, aunque es necesario un promedio de 40 a 60 sesiones de entrenamiento antes de que se conviertan en permanentes.

    Cada uno de los juegos trabaja una habilidad específica relacionada con la memoria, atención y concentración. Al ser una tecnología especializada para niños y jóvenes, el entrenamiento utiliza juegos interactivos, entretenidos y desafiantes que motivan al niño a alcanzar nuevos niveles. En estos juegos, desaparecen los mandos y son los propios participantes los que manejan los juegos únicamente utilizando su mente.

    El sistema entrena un conjunto de habilidades como: atención sostenida y con discriminación, percepción visual, ejecución de tareas en un tiempo establecido, memoria a corto, a largo plazo y espacial, habilidades motoras, coordinación psicomotriz y habilidades sociales.

    Mediante la práctica de todas estas habilidades se consigue eliminar la ansiedad y estrés asociados a la falta de concentración. Aumenta la seguridad y confianza del niño, corrige los problemas de asimilación y comportamiento, permite un aprendizaje rápido y hábitos de estudio adecuados. También proporciona un incremento de la creatividad, la mejora de la inteligencia y el rendimiento. Todo ello mediante juegos amenos que fomentan la motivación, la participación y evitan el aburrimiento.

  • Nuevas tecnologías en el campo de la psicología

    Bienestar 2.0 26 Mar 2013

    El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está teniendo un gran impacto a nivel social y laboral. El ámbito de la Salud Mental no es una excepción y tecnologías como el chat, el correo electrónico, la videoconferencia o el ordenador se están convirtiendo en métodos familiares para la evaluación, el tratamiento o el entrenamiento profesional. Dentro de este nuevo contexto podemos encontrar diferentes técnicas, como el Biofeedback o la Realidad Virtual.

    El objetivo del Biofeedback es enseñar a controlar respuestas fisiológicas, como por ejemplo la tasa cardíaca o la respiración. Para ello se hace uso de dispositivos electrónicos o digitales especialmente creados para monitorizar dichas respuestas devolviendo a la persona información a tiempo real del estado actual de su organismo. Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la ansiedad, el insomnio, la hipertensión o la migraña.

    A través de un buen entrenamiento y seguimiento profesional, las técnicas de Biofeedback hacen que aumente la creencia de poseer las habilidades necesarias para controlar determinadas variables del estado físico sin necesidad de medicamentos, al mismo tiempo que favorece la autonomía con respecto al profesional, dado que se apuesta por dar un papel activo al usuario en el propio proceso terapéutico.

    Se ha demostrado la capacidad de mejorar con técnicas de Biofeedback en campos tan dispares como el estrés laboral, la incontinencia urinaria o la psicología del deporte.

    Por otro lado, la Realidad Virtual ha empezado a situarse como una de las herramientas más prometedoras tanto para el ámbito clínico como para el área de la investigación. La Realidad Virtual ofrece un nuevo paradigma de interacción persona-ordenador en el que el usuario deja de ser un simple espectador pasivo de imágenes y datos en la pantalla, y pasa a ser un agente activo que puede interactuar en tiempo real con unos gráficos tridimensionales, con lo que se crea la ilusión de estar físicamente dentro del mundo virtual.

    El primer estudio que demostró la utilidad de la realidad virtual se realizó con una fobia muy común: el miedo a las alturas. En estos programas se expone a un paciente -equipado con unas gafas y un casco con auriculares- a sus miedos introduciéndole en un escenario generado por ordenador. El trabajo, firmado por Rothbaum en The American Journal of Psychiatry en 1995, demostró que, a las ocho semanas, los pacientes "mejoraban significativamente".


    La Realidad Virtual tiene múltiples ventajas respecto a la terapia de exposición más tradicional. En primer lugar, brinda la posibilidad de que el terapeuta y el paciente compartan la experiencia de exposición. En segundo lugar, con la Realidad Virtual se dispone de la opción de aplicar la exposición y de un control de los estímulos que de otro modo sería extremadamente difícil, si no imposible, de realizar en la vida real. Como recrear una situación de vuelo, o una habitación llena de arañas, así como la exposición repetida, todo ello en el marco de una visita estándar en la consulta. En tercer lugar, la Realidad Virtual permite al terapeuta individualizar la exposición para cada paciente. En cuarto lugar, facilita la evocación de recuerdos que al paciente le puede resultar difícil rememorar, al complementar las imágenes mentales del paciente con pistas sensoriales. En quinto lugar, la Realidad Virtual tiene un atractivo especial para la actual generación orientada a la tecnología digital.

    Para saber más sobre nuevas tecnología aplicadas a la psicología:
    http://www.alegramente.es/
    http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-psiquiatria-salud-mental--286/tratamiento-los-trastornos-ansiedad-terapia-exposicion-realidad-90123491-editoriales-2012

  • Un verdadero Iron Man

    Bienestar 2.0 18 Mar 2013

    Hoy vengo a contaros una historia de superación, de aquellas que te hacen pensar que cualquier cosa que nos propongamos es posible.

    El Ironman es una de las pruebas atléticas más exigentes que existen. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo (como una etapa del Tour de Francia) y 42,2 km de carrera a pie (una maratón). La carrera tiene un tiempo promedio de 12 horas. Como se puede adivinar, las personas que deciden afrontar este reto deben entrenar duramente, cubriendo grandes distancias de las tres modalidades citadas anteriormente, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir. Muchos consideran a éste como el deporte más difícil de la historia (más información en Wikipedia).


    Pues bien, si a todo lo citado anteriormente le añadimos que has tenido un problema de salud tan grave como que has sufrido un trasplante de hígado, la misión se torna en imposible. Pero no para Nani López, el primer trasplantado hepático que consigue acabar un Ironman. Un cáncer obligó a este triatleta a hacer un paréntesis en su vida.Ya recuperado, el deporte se ha convertido en su segunda medicina. Como él comenta, el deporte y una alimentación sana le ayudan a cuidarse y se han convertido en su modo de vida, previniéndole de otras posibles complicaciones como son el colesterol o problemas cardíacos.

    Existen otros casos, menos graves, pero mucho más mediáticos, de superación en esta disciplina. El laureado triatleta español Javier Gómez Noya (medalla de plata en los pasados JJ.OO. de Londres) también tuvo que superar problemas de salud. En su caso, el deportista gallego sufría una valvulopatía aórtica congénita, lo cual no le ha impedido proseguir con su carrera y llegar a las cotas máximas en este deporte.

    "Tienes que tener fuerza de voluntad, espíritu de superación, ganas de vivir", son los consejos de Nani López, un auténtico Iron Man, a todas las personas, que como él, sufren o han sufrido problemas de salud.

    Puedes ver el vídeo completo de la noticia aquí.

  • Los beneficios del Yoga en los trastornos mentales

    Bienestar 2.0 29 Jan 2013

    La práctica del yoga, disciplina física y mental, que se originó en la India, es comúnmente asociada con el bienestar físico y mental del individuo.

    Podemos no saber mucho sobre Yoga, y sin embargo, solemos asociar la imagen de esta práctica con conceptos como relajación, meditación, plenitud, etc. Sin embargo, ¿Cuáles son los beneficios reales que tiene la práctica del yoga para las personas que sufren diversos trastornos mentales? Este ha sido el objeto del estudio que presentaron la semana pasada investigadores de la Universidad de Medicina de Duke (EEUU) y del Consejo de Investigación Médica Avanzada en Yoga (India).

    A través del estudio de 124 ensayos clínicos, de los que 16 contaban con rigurosos criterios científicos de validación (que se han tenido en cuenta para las conclusiones finales) ha descubierto que hay evidencias para poder afirmar que el yoga es beneficioso, concretamente, en el tratamiento de los trastornos de depresión, del síndrome de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y de los trastornos del sueño; también es beneficioso en el tratamiento de los trastornos de esquizofrenia, en combinación con tratamiento farmacológico.

    Aunque el artículo deja abierto el camino a investigaciones que arrojen resultados más concretos, el resultado del estudio afirma que "El yoga es beneficioso para la salud mental".


    Fuente: http://www.frontiersin.org/Affective_Disorders_and_Psychosomatic_Research/10.3389/fpsyt.2012.00117/abstract

  • La salud es el estado de completo bienestar

    Bienestar 2.0 1 Oct 2012


    “La salud es un estado óptimo de bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad” nos dice la Organización Mundial de la Salud.
    Hoy en día, somos conscientes de que los hábitos de vida actuales, no sólo los alimenticios sino los caracterizados por la prisa constante, la ansiedad, el estrés, las pocas horas de sueño, la poca o mala oxigenación… son como un enemigo interno que va haciendo una “labor de zapa” (el que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin) sobre nuestro organismo, tanto en el cuerpo como en la mente.
    Inauguramos hoy, por tanto, una sección nueva en nuestro blog que pretende recoger un enfoque distinto y nuevo de bienestar, uno complementario al tradicional, que se encuentra sustentado en la nutrición y el ejercicio físico, centrándose así en el cuerpo como pieza fundamental, pero que necesariamente, requiere además de éste, otro enfoque que se encargue de alimentar la mente, como pieza clave para alcanzar el estado de completo bienestar, al que denominamos Salud.
    Ante esos hábitos actuales que caracterizan nuestra vida actual, tenemos, por tanto, dos formas de afrontar la realidad:
    -Una, disponer las piezas de la partida de ajedrez de nuestra vida, de tal modo que exijamos cada vez más a nuestro equipo (a nuestro organismo), a base SÓLO de esfuerzo, voluntad y sacrificio, como si de impulsar una galera a remo se tratara, o
    -Dos, utilizar las fichas a favor nuestro, procurando que cada una de las jugadas de la partida de la vida, vayan avanzando en la dirección de conseguir más resultados con menos esfuerzo y sacrificio, como si se tratara esta vez de impulsar la galera desplegando las velas.
    ¿Por cuál estás dispuesta a apostar? ¿Cuál vas a elegir para tu vida? Tú decides….
    Vamos a intentar desde aquí ayudarte a navegar por una ruta más serena y más directa hacia ese completo bienestar, basándonos para ello en 7 estrategias para el crecimiento personal y profesional, que representan algunos de los principales pilares de las técnicas de coaching:
    1.- Concebir y mantener creencias capacitadoras     vs.    Sustentarse en creencias limitadoras
    2.- Establecer y perseguir grandes objetivos              vs.    Actuar de forma aleatoria e imprevista
    3.- Gestionar y aprovechar el tiempo                          vs.   Dejarse arrastrar por el tiempo
    4.- Centrarse en el valor añadido                                 vs.   Centrarse en la actividad
    5.- Alimentarse para la energía                                    vs.   Sabotearse con la comida
    6.- Acceder a nuestros mejores recursos                     vs.  Ser víctimas de nuestros estados y sentimientos
    7.- Comprometerse con la mejora continua              vs.  Seguir una curva errónea

    ¡TE ESPERAMOS!

    Autor: Paco Doncel. Estudioso de  grandes maestros del coaching: Robin Sharma, Anthony Robbins, John Grinder, Richard Bandler, Stephen Covey, Tim Ursiny, Patrick Snow, Brian Tracy, Jonh Spencer Ellis, Dick Lyles, Luis Huete, entre otros.

 
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